domingo, 14 de octubre de 2012

CIEN AÑOS DE SOLEDAD




RESUMEN DE LA OBRA

 
Antes de vivir en Macondo, José Arcadio y Úrsula habían vivido en una ranchería situada en la sierra con sus respectivas familias,
A lo largo de un siglo, y la trayectoria de un pueblo macondo, desde su fundación hasta su destrucción. Los fundadores de la familia son los primos Lose Arcadio Buendía y Ursula Aguaran, que se casan a pesar del temor de que debido a su parentesco pueden engendrar un ser con col de chancho.
Luego de un violento altercado deben dejar su lugar de origen, y con un grupo de seguidores fundan macondo pueblo completamente aislado de la civilización.
La compleja historia de la familia Buendía y de macondo ,.
Aurelia no, uno de los hijos de la pareja fundadora se siente indignado por las maniobras políticas conservadoras y se transforma en un caudillo liberal. Úrsula Iguarán, que solía comprar inventos a Melquíades, el cabecilla de un grupo de gitanos que aparecían una vez al año con novedosos artilugios Es el coronel Aureliano Buendía, que organiza treinta y dos sublevaciones y las pierde todas. Finalmente, desengañado de la lucha, la violencia y los lideres políticos liberales, firma la paz.
Rebeca, esta trajo al poblado la enfermedad del sueño.
Mucho mas tarde, en tiempos de la cuarta generación de los Buendía , macondo se ,moderniza con la llegada de una compañía banadera norteamericana. Se organiza una huelga contra la explotación de esa compañía norteamericana. José arcadio segundo Buendía es uno de los lideres de la huelga.
La huelga es sofocada mediante una sangrienta represión que luego será cuidadosamente ocultada.  Melquíades había muerto ahogado en el río y había sido enterrado en medio del terreno destinado al cementerio. El coronel Aureliano tuvo diecisiete hijos con diecisiete mujeres distintas durante la guerra José arcadio segundo es el único sobreviviente de la masacre. Úrsula empieza a perder la visión hasta quedar ciega pero intenta que la familia no se de cuenta. Úrsula había cumplido cien años y ya no se movía de su cama.
Úrsula mejora con la llegada del buen tiempo y decide limpiar la casa, pero meses después muere con unos 120 años. El ultimo de la familia, Aureliano Babilonia, tiene un hijo con Amaranta Ursula, sin saber que es su tía; finalmente se cumple el temido pronostico y nace un niño con cola de cerdo; Pero Aureliano se queda en la casa estudiando los pergaminos , poniéndose así fin a la estirpe y al pueblo de macondo , que es abarrido por el viento.



 ANALISIS DEL TEXTO
  
 BIOGRAFIA DEL AUTOR

Gabriel García Márquez, nació en Aracataca, población de la ardiente costa atlántica de Colombia, en el Magdalena, el 6 de Marzo de 1928, hijo de un ex telegrafista y una madre heredera de las glorias militares del coronel Márquez Aguarán durante la guerra de los Mil Días entre finales del siglo XIX y principios del XX.Como escritor ha logrado publicar cuatro libros en veinte años, el día 3 de Febrero de 1941 en una crónica titulada “Bobadas mías”, relata pormenores de la disciplina impuesta por los curas..En la actualidad esta dedicado a escribir sus memorias, reparte también su tiempo como profesor de guiones en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, creada para estudiantes de se arte en el tercer mundo.Premio Nóbel en 1982, a finales de 1990, su nombre fue postulado en Colombia para ser miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, García Márquez no aceptó.




 OBRAS DEL AUTOR:

LA HOJARASCA (1955)
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (1961)
LA MALA HORA (1962)
CIEN AÑOS DE SOLEDAD (1967)
EL OTOÑO DEL PATRIARCA (1975)
CRÓNICA DE MUERTE ANUNCIADA (1981)
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA (1985)
EL GENERAL EN SU LABERINTO (1989)

   GENERO: Épico _ Narrativo
   ESPECIE: Novela
  TEMA: El tema más importante  es la vida de los Buendía, ya que García Márquez toma como el inicio del clan a José Arcadio Buendía casado con Úrsula Iguarán y acaba con la muerte de Aureliano, el último miembro de la familia.

PERSONAJES PRINCIPALES

URSULA IGUARAN: fatal, llena de perjuicios, de vida centenaria.
JOSE ARCADIO BUENDÍA: hombre de ciencia y alquimia, soñador y utópico.
CORONEL AURELIANO BUENDÍA: solitario, silencioso, incapaz de amar.
MELQUÍADES: Con gran imaginación.
JOSE ARCADIO: Prejuicioso
AURELIANO : Símbolo de al destrucción.
MAARNTA BUENDÍA: enemiga de su hermana adoptiva rebeca, solitaria, indecisa, amargada.
REBECA MONTIEL: Comportamiento no tan bueno.
PILAR TERNERA:,alegre, deslenguada, provocadora.
ARCADIO BUENDÍA: Gobernador mas cruel que macondo conociera.
AURELIANO SEGUNDO:, fiestero, borrachín, símbolo de la exageración y el despilfarro.
JOSE ARCADIO SEGUNDO: obsesionado por la justicia y derechos de los trabajadores..
AMARANTA URSULA: Cola de Puerco.
AURELIANO BABILONIA:  solitario, descubre los manuscritos de Melquíades.
RENATA REMEDIOS LA “MEME”: Incomprendida.
REMEDIOS LA “BELLA”: mujer libre, sin prejuicios, no gusta de la ropa por lo que prefiere andar desnuda por la casa.
PETRA CORTES: Buen carácter .
FERNADA DEL CARPIO:  Prejuiciosa, se le conoce con el nombre de Reina de Madagascar.
APOLINAR MOSCOTE Y FAMILIA: Astuto y fanático conservador, siembra la violencia en Macondo.
PRUDENCIO AGUILAR: Joven gallero de Riohacha, hombre que no sabia perder se burla de la hombría de José Arcadio, quien no tolera la burla y lo mata.

PERSONAJES SECUNDARIOS

REMEDIOS MOSCOTE:, la menor bella,
PIETRO CRESPI: Mal comportamiento no sabe que hacer y se suicida.
GERINELDO MARQUEZ: Es amigable.
MAURICIO BABILONIA: ladrón de gallinas.
17 AURELIANOS: engendrados durante la guerra, hombres actúan sin tener vergüenza.
SANTA SOFIA DE LA PIEDAD: Actúa de una mujer no respetada..
CAPITAN ROQUE CARNICERO: Guiador
AURELIANO JOSE: Tiene una actitud de solidaridad.

PERSONAJES INCIDENTALES:

Gallos
Pájaros
Y otros animales.

LUGARES:

Se encuentra circunscrita a una de las épocas mas turbulentas de la historia colombiana, el ambiente gris, descuidados .
Macondo
Lugares alejados.
Y otros lugares mas.

EPOCA:

de finales del siglo IXI y principios del XX con toda la inestabilidad social y política propiciada por el fundamentalismo conservador y las ideas de progreso de los liberales.

ASPECTO POSITIVO:

Ø  Nos da ha conocer los hechos históricos mas importantes de aquella época, fueron una serie de conflictos civiles que marcaron la vida en muchas zonas del país especialmente la costa.
Ø  Nos enseña que todo puede terminar ya sea en lo bueno o en o malo.
Ø  Nos hace ver que vivimos en un mundo lleno de conflicto, hace reflexionar.

 ASPECTO NEGATIVO

o   Vivencia en fornicacion, adulterio.
o   Engaño así sus mujeres.
o   Maldición


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada